Para mi actividad he elegido la estrategia 3: El cuerpo y su huella en el espacio a través de las sombras del cuerpo proyectadas en una tela.

La idea me vino debido a que hace unos días estuve en un taller de Arte sonoro, y mencionaron algo que me pareció muy bonito en relación al concepto de la «Acusmática», del griego ἄκουσμα akousma, «lo que se oye, cosa oída»​ (Wikipedia) o «Sonido imaginario, o del que no se conoce la causa».

Existe un mito en el que se dice que Pitágoras, para que sus alumnos no se despistaran en sus enseñanzas, ponía a sus alumnos tras un velo para que sólo prestarán atención al sonido de sus palabras.

El teórico musical Brian Kane, en uno de sus escritos «Sound Unseen: Acousmatic Sound in Theory and Practice, utiliza el concepto de Acusmática para referirse a aquellos sonidos que se escuchan «tras un velo»; se oyen pero no se pueden ver o se reflejan en distintas superficies.

Este concepto de «tras un velo» me gustó mucho… y pensé entonces en la forma de ver el mundo «tras algo», no directamente, su rastro.

Siempre me han gustado los tenderetes improvisados en el exterior de las casas de los pueblos, con esas imágenes que muchas veces se han usado en el cine como las siluetas detrás de las sábanas blancas tendidas. Cuándo escuché el concepto en el sonido «tras un velo», me vino inmediatamente a la mente la imagen de éstas sábanas de los tenderetes; igual que en la acusmática, se escucha el sonido pero no se ve de dónde procede, en este caso, vemos las sombras pero no de quien procede.

Mi idea es capturar esas siluetas (la mía) como una persona que tiende la ropa, en una tela blanca tendida en un lugar exterior del campo, por unirlo a la vida y los tiempos lentos del campo en la que para mi está muy unida la imagen de estos tenderos. En un primer momento pensé hacerlo sólo fotográficamente pero después se me ocurrió la idea de capturar la sombra a través del proceso de la cianotipia.

Aquí algunas pruebas con la tela que tengo para saber si podría hacerlo.

Quizá pruebe a hacerlo en varias exposiciones para capturar el rastro de las sombras como movimientos, ¡probaré!